- El presidente exige un decreto insular frente a un proyecto que “es un paripé que no representa ni atiende a la Isla”
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, manifestó hoy, 6 de febrero, su disconformidad con el conocido como Decreto Canarias impulsado por el Gobierno autonómico al considerar que “no es suficiente para El Hierro ni vela por los intereses de nuestra Isla”.
En la presentación de este documento, el presidente solicitó al Ejecutivo autonómico elaborar “un ‘Decreto El Hierro’ que refleje, de verdad, las necesidades de la Isla y que no se redacten documentos sin escuchar al Cabildo, a los que vivimos aquí, porque no nos están teniendo en cuenta”.
El presidente insular denunció que El Hierro vuelve a ser tratado como una nota a pie de página, “nuestra Isla aparece tres veces mencionada en un documento de más de 20 páginas. Se nombra a El Hierro cuando conviene, pero solo para utilizarlo como instrumento político, para hacer un paripé”.
La propuesta del Decreto de Canarias incluye varias medidas enfocadas en la conectividad aérea y marítima, “con las que estamos de acuerdo aunque no en el fondo ni en las formas, es lo que pasa cuando propones cosas sin conocer realmente las necesidades” lamentó Armas, quien recordó que el Cabildo insular apoyó este borrador “por responsabilidad institucional con nuestra Isla, porque no vamos a ponernos de perfil”, pero subrayó que ”llevamos mucho tiempo trabajando para conectar las islas verdes siempre con responsabilidad y escuchando a todos los sectores, algo que echamos de menos por parte del Gobierno de Canarias”.
En esa línea, Alpidio Armas instó al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a trabajar de forma conjunta para la creación de un Decreto El Hierro centrándose en las competencias directas que tiene el Ejecutivo autonómico: “¿Qué proyecto político tienen ustedes para El Hierro? Ninguno. Exigen al Estado lo que no son capaces de resolver desde el Gobierno autonómico: Derechos Sociales, Carreteras, Vivienda, Educación y Sanidad son competencias suyas, pero en nuestra isla siempre dan el mismo resultado: a la cola”.