La Isla será una de las próximas incorporaciones del programa Saborea España y refuerza su apuesta por la excelencia gastronómica con la incorporación del chef con estrella Michelin Jonay Armas
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha cerrado en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión dos acuerdos estratégicos que suponen un impulso decisivo al modelo turístico de la isla, con el objetivo de consolidar a El Hierro como un destino gastronómico de referencia tanto dentro como fuera de Canarias.
El primero de estos acuerdos será la futura incorporación de El Hierro a Saborea España, la plataforma nacional con proyección internacional que agrupa a los principales destinos gastronómicos del país. Esta adhesión permitirá al destino herreño integrarse en una red de promoción, intercambio y visibilidad que trabaja la gastronomía como experiencia turística de alto valor añadido, participando en ferias internacionales, acciones promocionales, eventos especializados y herramientas de posicionamiento en mercados clave. Actualmente, en Canarias forman parte de esta red destinos como Tenerife, La Palma y Lanzarote.
En paralelo, el presidente del Cabildo ha cerrado un acuerdo con el chef Jonay Armas, natural de Santiago del Teide y con raíces herreñas, profesional de reconocido prestigio internacional y una sólida trayectoria en la alta gastronomía. Armas ha liderado proyectos premiados con estrellas Michelin, como las conseguidas al frente de su trabajo en el restaurante The Principal en Hong Kong, y ha desarrollado parte de su carrera en referentes mundiales como El Celler de Can Roca, además de haber sido distinguido como Mejor Cocinero Canario por el Mundo.
Su andadura profesional comenzó precisamente en El Hierro, lugar al que ahora regresa para ponerse detrás de los fogones de dos proyectos: el Restaurante – Mirador de La Peña y el restaurante de El Balneario Pozo de La Salud. Una iniciativa que busca reforzar la identidad gastronómica herreña, poniendo en valor el producto local desde una mirada contemporánea y alineada con las expectativas del visitante actual.
El proyecto contempla además una línea de asesoramiento, acompañamiento y formación para el conjunto del sector hostelero de la isla, orientada a fortalecer la calidad, la coherencia y la proyección de la gastronomía herreña, respetando su esencia y potenciando sus singularidades. Esta futura Escuela de Hostelería dará respuesta a una demanda del sector para ofrecer mayor formación y calidad.
La decisión del Cabildo de apostar firmemente por la gastronomía no es casual, ya que los datos reflejan que el 60% de las valoraciones, tanto positivas como negativas, que reciben los destinos turísticos están directamente relacionadas con la experiencia gastronómica.
"Nos vamos de Madrid Fusión con los deberes hechos", destaca Armas, “estos acuerdos van a permitir que demos un salto de calidad en El Hierro. Los ingredientes, que es lo más importante, ya los tenemos: productos extraordinarios, paisajes únicos, una identidad cultural potente, y un sector hostelero con hambre. Este proyecto viene a sumarlo todo para que acabe brillando por completo”.