Hoy se ha procedido a la firma del acta de comprobación del replanteo que permitirá el inicio de las obras de la Residencia de Mayores de La Frontera, y con ello, desbloquear un complejo proceso administrativo que llevó a su paralización. En el acto de la firma estuvieron presentes la vicepresidenta insular, Ana González, el consejero del área de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal, Amado Carballo, contratistas y técnicos relacionados con la actuación
La obra será ejecutada por la empresa pública Tragsa, en calidad de contratista, y su filial Tragsatec que llevará la dirección facultativa junto con el propio Cabildo. Contará con un presupuesto de 4.630.944,63 € de ejecución material y 217.181,50 € de dirección técnica. El plazo de obra es de 20 meses a partir de la aprobación del acta de comprobación del replanteo, con una previsión de finalización en junio de 2027.
El proyecto de la nueva Residencia de Mayores de Frontera, elaborado por Tragsatec, es fruto de un proceso participativo en el que ha intervenido la propia sociedad herreña, familiares y usuarios de los centros residenciales y prevé mejorar y renovar la Residencia de Mayores, adaptándola a los nuevos requerimientos conforme a la Resolución de 28 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. “En esta resolución -tal y como señala Amado Carballo- se han tenido en cuenta criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, contando especialmente con mejores instalaciones, condiciones de habitabilidad y respetando muchas de las propuestas planteadas en el proceso participativo e introduciendo importantes avances tecnológicos para una mejor atención centrada en la persona”.
Tras la finalización de las obras se contará con 37 plazas de atención residencial, a la vez que servirá de Centro de Día en el municipio, que vienen a atender una importante demanda en El Hierro y, especialmente, en el municipio de Frontera, ofreciendo un espacio cercano y dentro de su entorno a las personas con dependencia que necesitan una plaza pública del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Las obras, que han sido un reclamo social por parte de la población herreña desde su paralización, son ya una realidad. En palabras de Amado Carballo “este acto es el fruto de trabajo y empeño para que esta residencia pueda ponerse al servicio de las personas mayores y en situación de dependencia de nuestra isla. Hemos tenido -añade- muchos obstáculos para llegar hasta aquí, por lo que representa un acto de reconocimiento a la sociedad herreña y a personas que, como Ramón Padrón, nunca dejaron de luchar por hacer realidad este servicio básico a nuestros mayores”.