El Cabildo de El Hierro, a través del Área de Medio Rural y Marino, ha iniciado una campaña de tratamientos para combatir la cochinilla mexicana (Dactylopius opuntiae) en tuneras afectadas que han sido localizadas en diferentes puntos de la isla.
Los trabajos serán ejecutados por personal de la propia Institución, con el refuerzo de la empresa pública GMR del Gobierno de Canarias, y consistirán en la aplicación de aceite parafínico. Este aceite ha demostrado hasta la fecha una alta efectividad en el control de esta plaga, por lo que desde el Cabildo se solicita la colaboración ciudadana para su aplicación.
Se pide especial atención a aquellas personas que dispongan de tuneras en huertos o parcelas, para que contacten con la institución a través del teléfono 922 553 400 o con el Ayuntamiento de El Pinar (922 558 085), con el fin de facilitar estos tratamientos.
La cochinilla mexicana es un insecto altamente dañino para la planta, ya que puede provocar clorosis o necrosis en las pencas y frutos e, incluso, causar la muerte de la tunera. Hasta el momento, El Hierro era la única isla en la que no se había detectado la presencia de esta especie exótica invasora que ha sido localizada exclusivamente en el municipio de El Pinar.
Tras su detección, el Cabildo ha puesto en marcha también una serie de charlas divulgativas, en colaboración con la Consejería de Agricultura, dirigidas a la población local, con el objetivo de informar sobre el funcionamiento de la plaga, sus efectos y las medidas disponibles para frenar su expansión.