El piloto Peter Salzmann logró ascender casi 70 metros en la modalidad de vuelo humano gracias a las condiciones del territorio herreño.
El Hierro se ha convertido en un lugar referente para la práctica del deporte aéreo tras ser el escenario de un récord mundial: la ascensión de 67 metros del piloto austriaco Peter Salzmann en la modalidad de wingsuit foil, convirtiéndose así en el primer vuelo en el mundo capaz de ganar altura sin motor gracias a las condiciones naturales que se prestan en la Isla. El piloto logró este hito junto a su equipo de más de treinta personas de Red Bull y Red Bull Advance Technologies .
Tras meses estudiando diferentes localizaciones, la marca contaba con dos destinos finales: Hawaii y El Hierro debido a sus elevados terrenos y la presencia de corrientes ascendentes estables, imprescidibles para realizar esta maniobra- Finalmente, la Isla fue seleccionada por los grandes desniveles que presenta y la presencia de los vientos alisios.
La colaboración y apuesta del Cabildo de El Hierro, a través de las áreas de Turismo y Medioambiente y Seguridad, para lograr conseguir este hito mundial permitió que se desarrollasen los trabajos durante la primera semana de septiembre, cuando se desplazó un equipo de más de treinta profesionales para lograr esta hazaña.
“Es importante contar que Red Bull nos eligió entre destinos de referencia mundial como Hawái. Apostaron por El Hierro porque nuestras condiciones naturales eran idóneas para este tipo de vuelo. Desde el Cabildo facilitamos todo el apoyo necesario para que la prueba pudiera llevarse a cabo y el éxito se logró esa semana, aunque hasta ahora no habíamos podido comunicarlo oficialmente”, señaló la consejera de Turismo, Davinia Suárez, que informó de los resultados y del logro conseguido.
El wingsuit foil es una modalidad avanzada de vuelo humano que combina el uso de un traje de alas (wingsuit) con una tabla ligera, que permite al piloto desplazarse y ganar altura aprovechando las corrientes de aire sin necesidad de motor. Se trata de una disciplina extremadamente técnica y de alto riesgo, siendo importante practicarla en condiciones muy controladas y con una orografía específica, lo que convierte a la maniobra lograda en El Hierro en un hito mundial dentro del deporte aéreo.