El Cabildo de El Hierro, a través del Área de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal, ha licitado la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica en la cubierta del Centro de Día Ezeró, con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad de los servicios públicos insulares.
La actuación, adjudicada a Juan Carlos Reyes Cejas S.L.U., permite dotar al centro de una infraestructura de autoconsumo energético, capaz de generar hasta 10.000 W de potencia. El sistema incorpora además baterías de litio de última generación para el almacenamiento de la energía excedente producida durante las horas de mayor radiación solar, optimizando así su aprovechamiento.
Con esta intervención, el centro reducirá su dependencia de la red eléctrica convencional y mejorará su eficiencia energética. Dicha actuación, con un presupuesto de 11.120 euros con cargo a los Fondos Next Generation EU, permitirá lograr una disminución de los costes de explotación y en una mejora de su calificación ambiental.
“Cada euro que ahorramos en consumo energético es un euro que podemos destinar a mejorar la atención a las personas. Por eso seguimos apostando por proyectos que unan sostenibilidad, eficiencia y bienestar social, especialmente en centros tan importantes para nuestra isla como Ezeró”, destacó el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.
Por su parte, el consejero del Área, Amado Carballo, señaló que “las personas son el centro de nuestras políticas. Con esta inversión no solo reducimos el consumo energético del edificio, sino que reforzamos nuestro compromiso con la calidad de los servicios que prestamos”.
Esta actuación se enmarca en la estrategia del Cabildo orientada a la transición ecológica y al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y descarbonización, en línea con las políticas medioambientales establecidas a nivel europeo.