El Pleno extraordinario del Cabildo de El Hierro celebrado el pasado viernes, 26 de diciembre, aprobó la firma del nuevo convenio de cooperación con el Gobierno de Canarias para el periodo 2025-2028 que cuenta con un presupuesto estimado de 18.289.261,71 euros. Este acuerdo establece el marco de colaboración para la prestación y gestión de servicios esenciales dirigidos a personas en situación de dependencia, menores de seis años, personas mayores y con discapacidad en la isla.
El convenio tiene como objetivo articular la cooperación entre ambas administraciones para la gestión, directa o indirecta por parte del Cabildo, de los servicios recogidos en la Ley de Dependencia como servicios de prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal, el centro de día, la atención residencial o la ayuda a domicilio, la cual gestiona directamente este Cabildo.
“Este acuerdo representa un hito fundamental para la garantía de los derechos sociales en nuestra Isla. No solo consolida y amplía el paraguas de protección para nuestros mayores con discapacidad y en situación de dependencia, sino que materializa un compromiso ético y presupuestario. Estamos traduciendo la cooperación con el Gobierno de Canarias en servicios tangibles para nuestra gente asegurando, a su vez, condiciones dignas de trabajo y con ello una mayor calidad de atención”, declaró el consejero del área de Derechos Sociales, Amado Carballo.
Además, Carballo destaca que el servicio de teleasistencia que, hasta la fecha, formaba parte de los convenios, pasa a ser prestado directamente por el Gobierno de Canarias.
El convenio representa un compromiso financiero sólido y plurianual que supera para el año 2025 un 20%, así como en un 40% para el 2026, la aportación prevista en el 2024. La aportación del Gobierno de Canarias se realiza en base al servicio o recurso prestado, cubriendo desde el 50% del módulo social para personas mayores, el 100% del módulo sanitario en las plazas residenciales que lo incluyan y el 100% del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y el de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP).
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, resaltó que “este convenio no es solo una inyección económica vital para nuestra red de atención social, es sobre todo un compromiso firme con las personas más vulnerables de nuestra isla. Garantiza la estabilidad y la mejora de servicios esenciales durante los próximos años, permitiéndonos planificar con seguridad y ampliar nuestra capacidad de atención”.
El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028, aunque sus efectos económicos se aplican desde el inicio de 2025, previendo la posibilidad de ser prorrogado expresamente mediante adenda.