© 2018 Cabildo Insular de El Hierro

Centro de día Ezeró

El  Centro de Día Ezeró es un  servicio de atención diurna que atienden a personas con discapacidad intelectual entre 17 y 64 años, prestando una atención de carácter personal y ocupacional, promoviendo su autonomía y facilitando los apoyos adecuados a las necesidades de los usuarios, con respecto al cuidado personal, actividades básicas de la vida diaria y desarrollo personal. Tiene la capacidad para atender a 20 personas, diez plazas destinas a usuarios del sector de Retraso Mental y diez plazas al sector de Necesidad de Tercera Persona. Su  ámbito de actuación territorial es insular (El Hierro).

El Centro de día Ezeró tiene por finalidad  favorecer que las personas con discapacidad intelectual puedan permanecer en un entorno  normalizador e integrador, evitando su institucionalización y a su vez, favorecer una mejor calidad de vida tanto para los usuarios como sus familiares. Los usuarios viven con sus familiares y  asisten al centro cada día, de lunes a viernes.

El Centro de Día Ezeró cuenta con un equipo interdisciplinar formado por Trabajadora social, Psicóloga, Integradora social, Técnico en actividades Socio-Culturales y tres cuidadoras, que desarrollan su labor profesional de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00.

 

Los programas que desarrollan en el Centro son los siguientes:

  • Programa de prevención de las situaciones de dependencia.

Los Servicios de Prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal, consisten en actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, así como programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación, con el objetivo de prevenir la aparición y/o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y sus secuelas.

  • Programa de servicio asistencial.

En este programa se incluyen los cuidados de atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria así como el servicio de promoción de la autonomía personal.

 

Enmarcado en estos programas, se ofrecen los siguientes Servicios:

  • Prestaciones del Servicio de rehabilitación, promoción  e inserción social

Este servicio tiene por objeto facilitar la participación del usuario en la comunidad, la adquisición de habilidades sociales y personales y el uso y disfrute de los recursos del entorno.

Comprende actividades encaminadas al entrenamiento en destrezas cognitivas, el tratamiento de conductas desajustadas o problemáticas, el entrenamiento en habilidades personales y sociales y en cuidados básicos de la salud y seguridad, para la mejora de la autonomía tanto en el área psíquica como física.

  • Prestación del servicio de participación y promoción del ocio y la cultura.

Tiene por objeto la prevención y el mantenimiento de las habilidades personales y sociales adquiridas mediante el acceso y disfrute del ocio, la cultura y el deporte.

  • Prestación de Mantenimiento de las habilidades adquiridas.

Se pretende la reducción de las desventajas funcionales y/o sociales mediante el aprendizaje de nuevas formas de realizar las tareas, y la incorporación del usuario a un papel activo a nivel social y laboral.

  • Prestaciones del Servicio de atención personal

Se consideran prestaciones del servicio de atención personal, aquellas que se refieren al cuidado personal, control y protección del usuario, la asistencia necesaria para la realización delas actividades de la vida diaria.