Simulacros COVID19 en residencias de mayores de El Hierro

Durante los pasados días 21 y 22 de septiembre se han realizado ejercicios de adiestramiento dirigidos a combatir situaciones que se puedan presentar ante la presencia del Covid-19 en el centro sociosanitario de Echedo y en el habilitado, con carácter excepcional, en el Balneario del Pozo de la Salud. En esta acción preventiva han participado todas las responsables Covid-19 de ambas residencias bajo la supervisión del Técnico de prevención de riesgos laborales del Cabildo de El Hierro.

Los ejercicios de adiestramiento se han dividido en dos partes:

1️⃣ Simulacro en donde un residente empieza a presentar síntomas compatibles con el Covid-19. En este ejercicio se abordaron acciones como el traslado del usuario al área de aislamiento Covid-19 habilitada en cada residencia, el protocolo de coordinación y comunicación a seguir con Sanidad, la evacuación y el confinamiento de los residentes.

2️⃣ Simulacro de puesta y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI) contra riesgos biológicos para la atención de residentes positivos por Covid-19. El EPI utilizado consta de doble guante de nitrilo, traje completo para riesgos biológicos, protección ocular y mascarilla FFP2.

Durante el simulacro se hizo especial hincapié en la importancia de seguir el orden correcto de retirada y en no tocar las partes externas del EPI.

Se trata de una actuación coordinada por las áreas de Seguridad y Emergencias y Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, además de la Dirección y Gerencia del Área de Salud de El Hierro.

En palabras del presidente insular, Alpidio Armas, "se trata de unos simulacros con los que pretendemos estar preparados ante una emergencia o contingencia, evitando imprevistos, y actuando conforme a los protocolos establecidos por Sanidad".

El presidente reiteró que la principal preocupación de la Institución es "salvaguardar la salud de nuestros mayores ante cualquier brote que esperamos nunca suceda, entendiendo que se trata, según las estadísticas COVID19, del colectivo con mayor vulnerabilidad frente a esta enfermedad".





© 2020 Cabildo Insular de El Hierro

Calle Dr. Quintero Magdaleno. 11

38900 - Valverde (S/C de Tenerife)

Tf.: 922553400 / 922550078

CIF: P3800003J