Recorrido por El Hierro: charcos y piscinas naturales

La geografía volcánica de la isla canaria de El Hierro le permite presumir de una de las mejores costas de España. Impresionantes acantilados y el caprichoso andar de las lavas volcánicas han permitido que este tesoro en el Atlántico nos invite a disfrutar de sus impresionantes charcos y piscinas naturales, que facilitan una nueva y singular experiencia para disfrutar del sol y playa, de otra manera, en las afortunadas Islas Canarias. Hay que apuntar estar propuesta a la hora de decantarse por esta Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial, algo totalmente recomendable.


CHARCO MANSO

Con el atractivo añadido de contar en sus inmediaciones con un elemento geológicamente singular, como es un arco volcánico que hace las delicias de los amantes de la fotografía. Se accede a él desde Echedo, un pequeño pueblo del municipio de Valverde, a tan solo 5 kilómetros, mediante carretera.

El charco cuenta con su propio solárium y zonas de picnic, preparadas para disfrutar de un inolvidable día en familia. Dispone de accesos, ya sea mediante escaleras de piedra o escalerillas de metal que facilitan la entrada al agua a los bañistas.


Charco Manso. Foto Sergio Díaz

PISCINAS DE LA CALETA

Ubicadas en La Caleta, en la costa de Valverde y a tan solo dos kilómetros por carretera del aeropuerto, estas tres piscinas son de agua salada y ofrecen un atractivo servicio sobre todo para familias con menores, mientras podemos disfrutar, a su vez, de inolvidables baños a mar abierto en una de las zonas más atractivas de El Hierro por la transparencia de sus aguas y la gran riqueza de flora y fauna de su volcánico fondo marino. No podemos olvidar las gafas y aletas para llevarnos una experiencia única.


Piscinas de La Caleta. Foto Cabildo de El Hierro

EL TAMADUSTE

Uno de los lugares de veraneo más populares entre la población. El Tamaduste cuenta con una impresionante piscina natural que invita a bañarse. Cuando la marea está alta los bañistas suelen aprovechar para tirarse desde una pequeña plancha o trampolín de piedra que hace las delicias de los más pequeños.

La costa de El Tamaduste es agreste y fascinante, puedes conocerla a través de un sendero, La Fortaleza, SL-EH 2, de 1,9 kilómetros, con el atractivo Roque de las Gaviotas en su recorrido.


Foto aérea Tamaduste. Foto Gelmert Finol

POZO DE LAS CALCOSAS

Estas dos grandes piscinas naturales se encuentran en la zona Norte del municipio de Valverde, más concretamente, en la costa de El Mocanal. Junto a ellas se alza un poblado con gran riqueza patrimonial, en el que destaca la utilización de techos pajizos (casas con tejados de colmo), singulares en la arquitectura tradicional herreña.


Pozo de Las Calcosas. Foto Rafa Avero

CHARCO AZUL

De visita obligada en el municipio de La Frontera, y uno de los enclaves naturales más fotografiados de El Hierro, este pequeño charco está casi oculto debido a que se encuentra arropado por una colada de lavas que forman un arco y que otorgan al bañista la sensación de encontrarse en una cueva.

No obstante, es totalmente seguro bañarse en él ya que gracias a los muretes de lava conformados de forma natural debido a siglos de erosión se impide que las olas entren de lleno. Cuenta con zona de aparcamiento y solárium de madera.


Charco Azul. Foto Rafa Avero

CHARCO DE LOS SARGOS

Situado en la costa del Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera, cerca de las piscinas de La Maceta, para acceder a él hay que hacerlo a pie a través de un sendero. A diferencia del resto, el Charco de los Sargos se encuentra más expuesto al mar. Volverás a deleitarte con impresionantes vistas de la costa herreña y los Roques del Salmor al fondo.


Charco de Los Sargos. Foto Rafa Avero

LA MACETA

En Frontera se encuentran estas tres piscinas naturales, todas habilitadas con escaleras y barandas que facilitan notablemente su acceso. Además, cuentan con una zona habilitada con servicios y asaderos.

También en La Maceta tenermos la posibilidad de descubrir los encantos de la costa norte de El Hierro a través de un sendero litoral que comunica La Maceta con Las Puntas, de 2,8 kilómetros, que transcurre entre lavas volcánicas embellecido con sus pasos de madera y sus extraordinarios miradores.


La Maceta. Foto Gelmert Finol

EMBARCADERO DE ORCHILLA

Cerca del Faro de Orchilla, el más occidental de España y paso del antiguo Meridiano Cero, cogiendo un pequeño desvío, se llega al embarcadero de Orchilla. Se trata de una zona de baño abierta en las que unas escaleras de metal facilitan la entrada y salida del agua, permitiendo una experiencia única en las aguas que Colon dejara atrás en sus viajes a América. También dispone de asaderos.


Faro de Orchilla. Foto Cabildo de El Hierro

TACORÓN

Se encuentra al sur de El Pinar y en pleno Mar de las Calmas (Reserva Marina desde 1996). Esta cala presume de contar con el punto más elevado de temperatura en toda la isla (sus aguas tienen una media de temperatura entre 18 y 22 grados), lo que posibilita el baño durante cualquier época del año.

Se puede conocer la costa sur de El Hierro practicando submarinismo (National Geographic recuerda que la isla está entre los 10 mejores lugares del Mundo para la práctica de actividades subacuáticas) o dando un paseo en barco por la costa del Mar de Las Calmas.


Tacorón. Foto archivo Cabildo de El Hierro

© 2020 Cabildo Insular de El Hierro

Calle Dr. Quintero Magdaleno. 11

38900 - Valverde (S/C de Tenerife)

Tf.: 922553400 / 922550078

CIF: P3800003J