La AECC inaugura su primera sede en El Hierro en apoyo a los enfermos de cáncer

Hoy damos un salto cualitativo para los enfermos de cáncer y sus familiares en El Hierro”, declaró hoy lunes, 15 de febrero, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, al ceder un inmueble de propiedad de la primera institución insular a la Asociación Española Contra El Cáncer.

El Hierro era la única isla en Canarias que aún no contaba hasta hoy con sede de esta asociación con un compromiso social de más de 65 años contra el cáncer.

El presidente provincial de la AECC, Andrés Orozco, puso de relieve la trascendencia de este día y agradeció el apoyo y la ayuda prestada desde el Cabildo herreño y los tres ayuntamientos de la isla, con cuyos representantes se reunirá en el día de hoy para concretar cómo se desarrollará el servicio que presta la asociación para lo que se ha destinado la presencia permanente de una trabajadora social y el contacto online todos los días y presencial una vez al mes en El Hierro de una psicóloga y una fisioterapeuta oncológica de la asociación, entre otros.

La asociación, que cuenta ya con 150 socios en la isla, espera incrementar su presencia social y llevar a cabo también campañas preventivas siempre en apoyo a la asistencia sanitaria que reciben los enfermes herreños.

“Para nosotros era una obligación estar en la isla de El Hierro. Vamos a ayudar a todo aquel que lo precise y a completar a la sanidad pública”, expresó Orozco.

"Cuando le preguntas a una persona con cáncer qué quiere, suele responder vivir más y, si es posible, vivir mejor. De esta manera empiezas a construir los servicios que puedes prestar", dice.

La asociación, que nació en 1953, ha ido adaptándose a las necesidades que demanda la población. De ser una entidad que nació para ejercer la caridad, hoy lucha contra el cáncer desde la prevención y la investigación, "hacemos acompañamiento, asistencia emocional y psicológica o fisioterapia, y asistimos al enfermo y a su familia, dejándoles una cama articulada, una silla de ruedas, una muleta, una peluca o una ayuda de alimentos”.

Cualquier herreño que necesite la ayuda desde asociación a partir de hoy no tendrá sino que llamar al teléfono de atención permanente las 24 horas 900100136 y decir que vive en El Hierro y que necesita esta ayuda para que se active este servicio.

El Inmueble cedido por el momento por el Cabildo herreño -no se descarta buscar una nueva instalación- está situado en Tesbabo, en el municipio de Valverde, y durante años fue cedido como centro de reservas a una asociación de turismo rural que en la actualidad no tiene actividad."