El Hierro con La Palma


El Cabildo de El Hierro y los tres ayuntamientos de la isla se han reunido esta mañana para establecer sus actuaciones en total coordinación para paliar los graves efectos que está produciendo el proceso eruptivo en La Palma, particularmente en los afectados por la pérdidas de sus viviendas y propiedades.

En esta reunión, Alpidio Armas, informó que ha estado en permanente contacto con su hómologo en el Cabildo palmero, Mariano Hernández, ofreciendo inicialmente los recursos técnicos y humanos para gestionar la crisis volcánica. En tal sentido, y desde el primer momento del proceso eruptivo, ya se encontraba en La Palma un técnico en gestión de Seguridad y Emergencias que participó en la crisis sísmico volcánica del añlo 2011 y que está prestando su asesoramiento al Comité del Pevolca.

Los ayuntamientos herreños, en coordinación con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), están estableciendo qué tipos de ayudas, fundamentalmente económicas, se van a establecer en la línea de apoyo a los palmeros y siempre en coordinación con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados de forma directa, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Por su parte el Cabildo está a la espera de una convocatoria de la Federación Canaria de Islas (FECAI), para de igual manera implantar las ayudas económicas a los afectados, y siempre a través de las instituciones palmeras.

El Ayuntamiento de El Pinar, ha convocado un pleno extraordinario mañana, en el que se aprobarán ayudas económicas directas al Cabildo y a los ayuntamientos palmeros afectados, previo conocimiento de la FECAM, según informó su alcalde, Juan Miguel Padrón. Los otros dos alcaldes, Antonio Chinea, Valverde, y Miguel Angel Acosta, La Frontera, así como Alpidio Armas, están estudiando con sus servicios económicos, las partidas económicas que a corto plazo pueden ser dispuestas para este plan de contingencias con La Palma.

No obstante, todos coincidieron en evitar improvisaciones, dado que una vez se declare a La Palma como `Zona Catastrófica´ y las ayudas europeas, estas últimas condicionadas a la finalización de la emergencia, se establecerá con mejor criterio el papel del Gobierno de Canarias, de los Cabildos y de los ayuntamientos en el establecimiento de líneas de ayudas más prioritarias para la ciudadanía afectada.

Alpidio Armas informó que ha puesto en disposición del Cabildo de La Palma, los equipos humanos y medios técnicos que se precisen no solo en Seguridad y Emergencias, sino además en lo que se refiere a dispositivos logísticos en infraestructuras, transportes, dispositivos forestales, o cualquier otra área de actuación.

Las cuatro instituciones herreñas han transmitido un mensaje de ánimo y apoyo a todo el pueblo de La Palma, en estos momentos tan difíciles en los que hay que destacar afortunadamente la ausencia de pérdidas humanas, pero sí una catástrofe natural sin precedentes que está afectando de manera dramática a las personas que han perdido sus hogares y todas sus pertenencias.

El presidente del Cabildo y los alcaldes de El Hierro ha insistido en que "por supuesto" las instituciones públicas van a estar "junto a los palmeros".