El Hierro celebra el Geolodía21 el próximo 8 de mayo


El fin de semana del 8 y 9 de Mayo del 2021, miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos.

Geolodía 21 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. El objetivo principal de Geolodía es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y conozcan la labor y aportaciones de los geólogos.

El lema de este año del Geolodía 21 es ”DESDE CASA O EN EL CAMPO”, debido a los problemas planteados por el Covid-19, pero parte del mismo espíritu del de años anteriores con el lema: “MIRA LO QUE PISAS”, ya que se tratará de mostrar que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas.

Geolodía 21 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En el Caso del Geolodía El Hierro 2021 se cuenta con la colaboración del Cabildo de El Hierro, del Geoparque de El Hierro, del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna y de la Cátedra Cultural “Telesforo Bravo” de La Universidad de La Laguna.

El Instituto Geológico y Minero de España, del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, patrocinan esta actividad a nivel nacional, financiando en parte la actividad.

Para celebrar este Geolodía en El Hierro, la Reserva de Biosfera y Geoparque El Hierro ha emplazado a la ciudadanía en el paseo marítimo de La Caleta (Valverde), a las 9:00 horas del próximo día 8 de Mayo.

Desde allí se realizará un itinerario a pie (de un kilómetro), acabando el recorrido a última hora de la mañana (sobre las 13:00 horas).

Este recorrido está dedicado a conocer qué estructuras volcánicas y sedimentarias se produjeron cuando, en el pasado, coladas de lava procedentes de la una erupción asociada a la dorsal nororiental de la Isla llegaron a la línea de costa y se “desparramaron” sobre la playa de arenas y callaos que allí existía.

El número máximo de participantes será limitado, para mantener un aforo adecuado que permita mantener las medidas de seguridad y de distancia interpersonal debido a la Covid-19.

Para participar en la excursión es necesario inscribirse previamente enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico mzambrano@elhierro.es o en el siguiente teléfono del área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de El Hierro: 922550017, aportando todos estos datos:

Apellidos y Nombre. Nº de DNI. Fecha de nacimiento. Dirección completa. Nº de teléfono fijo y móvil. Dirección de correo electrónico.

Al ser limitadas las plazas, las confirmaciones de las mismas se realizarán por riguroso orden de inscripción.



© 2020 Cabildo Insular de El Hierro

Calle Dr. Quintero Magdaleno. 11

38900 - Valverde (S/C de Tenerife)

Tf.: 922553400 / 922550078

CIF: P3800003J