El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de El Hierro aprueba su Plan de Acción 2020

El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de El Hierro mantuvo una reunión ordinaria en el día de ayer miércoles, 26 de mayo, en Valverde con un orden del día que ha incluido la aprobación del Plan de Acción 2020 y el nombramiento de los miembros del Consejo Científico y de Participación de la Reserva de la Biosfera El Hierro, entre otros.

El Consejo Rector de la Reserva de Biosfera El Hierro está compuesto por el presidente y consejeros de la Institución, los alcaldes de Valverde y La Frontera y primera teniente alcalde de El Pinar.

Asimismo, componen este Consejo el Secretario General Técnico de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Marcos Barrera; el Secretario del Comité Español del Programa MaB, Francisco José Cantos y el director de la AGE en El Hierro, José Carlos Hernández.

Por otra parte, actuaron con carácter de invitados a esta reunión, por videoconferencia, la presidenta del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO, Marisa Tejedor y el colaborador en la redacción del Plan de Acción 2020 de la Reserva de Biosfera El Hierro, Cipriano Marín.

Plan de Acción 2020.

En la reunión del Consejo se han aprobado las líneas generales que conformaran el nuevo Plan de Acción 2020. “A partir de ahora se perfilarán las acciones concretas que la Reserva de la Biosfera El Hierro impulsará durante los próximos 10 años, en concordancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que persigue la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad y con El Plan de Acción de Lima para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera”, explica la consejera insular de Medio Ambiente, Monserrat Gutiérrez.

La Reserva Mundial de la Biosfera El Hierro ha establecido 7 objetivos estratégicos. Entre ellos, conservar la biodiversidad, restaurar y mejorar los servicios de los ecosistemas y fomentar el uso sostenible del patrimonio cultural, los recursos naturales y el territorio y el compromiso con el clima, el hierro 100% renovable y el nuevo modelo de movilidad sostenible.

También se compromete a consolidar el modelo de economía circular herreño y avanzar hacia la soberanía alimentaria y promover promover las economías de calidad, la innovación para el desarrollo sostenible, el pleno empleo verde e inclusivo, y desarrollar el modelo propio de turismo sostenible de baja intensidad.

A su vez, sus objetivos incluyen impulsar la educación para el desarrollo sostenible como fórmula para la sensibilización social, la capacitación y formación técnica, así como reforzar el papel de la ciencia y la investigación como aliado del desarrollo sostenible.

El Plan de Acción incluye la gestión sostenible de las administraciones públicas en la Reserva de Biosfera como elementos impulsores y referentes de su estrategia de desarrollo sostenible y reforzar la gobernanza de la Reserva de la Biosfera, aumentar su visibilidad y garantizar su sostenibilidad económica.

Por último, el presidente, Alpidio Armas, designó a los componentes del Consejo Científico y Consejo de Participación, donde científicos y representantes de distintos sectores de la isla contribuirán a perfilar las acciones concretas que el Cabildo de El Hierro desde la Reserva de Biosfera pretende desarrollar.



© 2020 Cabildo Insular de El Hierro

Calle Dr. Quintero Magdaleno. 11

38900 - Valverde (S/C de Tenerife)

Tf.: 922553400 / 922550078

CIF: P3800003J