El Cabildo reabre el Vivero Forestal insular coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente

El Cabildo de El Hierro ha escogido la jornada de mañana viernes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, para llevar a cabo, a las 11:00 horas, el acto de reapertura y puesta en funcionamiento del Vivero Forestal del Cabildo de El Hierro, que a partir de ahora pasa a denominarse “Centro Ambiental El Creal”.



Ha pasado algo más de un quinquenio para que, por diferentes motivos, el vivero forestal del Cabildo herreño haya permanecido cerrado, dejando de producir su actividad principal, la obtención de plantas para la repoblación o reforestación de los montes herreños.

Desde hace un año, por parte de la institución herreña se viene ejecutando, conjuntamente con el Gobierno de Canarias, un plan de recuperación y puesta en funcionamiento de las instalaciones del antiguo vivero forestal.

Asimismo, desde el área de Medio Ambiente del Cabildo se viene realizando un proyecto educativo-ambiental denominado Centro Ambiental “EL CREAL”, para convertir este centro en un complejo moderno de interés educativo.

El objetivo final es que se convierta en un equipamiento y herramienta de interés insular para el conocimiento y divulgación del patrimonio natural y cultural del monte de laurisilva herreño.

Para ello, el nuevo Centro Ambiental “EL CREAL” contará con zona de vivero, almacén, zona de descanso, miradores, paneles explicativos, un jardín botánico de la laurisilva, bebedero para aves, rutas de senderos y lugar de estudio de los aprovechamientos forestales del monte herreño.

Por otro lado, el acto de reapertura en este día tan señalado permitirá reconocer la labor de cuatro funcionarios jubilados del Cabildo herreño que han dedicado gran parte de su trabajo al mantenimiento de este vivero forestal en el pasado: Ismael Casañas, Andrés García, Domingo Zamora y Juan Pablo Febles.



© 2018 Cabildo Insular de El Hierro