Cabildo financia el déficit de explotación del transporte regular de pasajeros por carretera

El Pleno del Cabildo de El Hierro, por unanimidad, ha acordado conceder, con carácter anticipado, una subvención de 386.625 euros para la financiación del déficit de los gastos de explotación de 2020 del servicio público de transporte regular de viajeros en la isla, servicio cuya concesión administrativa recae hasta el próximo 2027 en la Sociedad Cooperativa de Transportes de Viajeros de El Hierro, TransHierro.

La subvención se financia por la Institución insular a través del apoyo financiero de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que ha destinado este 2020 un total de 511.500 euros para abonar el 75% del déficit de este servicio público esencial.

La consejera insular de Transportes, Lucía Fuentes, ha puesto en valor los avances significativos que se han están llevando a cabo en relación al transporte regular de viajeros por carretera en El Hierro en los últimos años. Así, se han llevado a cabo mejoras en la prestación del servicio con incrementos tanto en líneas como en frecuencias, añadiendo, por primera vez en la isla, frecuencias nocturnas y horarios específicos adaptados a demanda.

Por otro lado, y en coherencia con el Plan de Movilidad Sostenible, el Cabildo de El Hierro garantiza la bonificación de las tarifas vigentes a los colectivos más desfavorecidos o sensibles visto el interés general y estratégico de este servicio que permite el desarrollo económico y la cohesión social en El Hierro.

Lucía Fuentes ha aprovechado para felicitar a la actual operadora del servicio, TransHierro, por ser la primera empresa del sector de transporte en lograr el certificado del Programa de Puntos de Inspección del Comercio Seguro Covid-19 por Oca Global bajo la supervisión del Grupo Innovaris.

“Demuestra que podemos estar seguros en el transporte de pasajeros por carretera en El Hierro, lo que también es muy importante para el sector turístico. Esta certificación viene a avalar que la operadora cumple con las medidas de prevención y control frente a la transmisión de las enfermedades causadas por agentes biológicos, especialmente frente al Covid-19, lo que da seguridad a los empleados y clientes”, declara, al tiempo que “les agradezco especialmente el apoyo mostrado a la sociedad herreña en los peores momentos de la crisis sanitaria, continuando prestando este servicio público esencial”.

Para lograr esta certificación, la empresa ha tenido que analizar riesgos y aplicar protocolos de actuación unidos al desarrollo general de un Plan de Contingencia para hacer frente a la pandemia.