Cabildo de El Hierro traslada a consulta pública la ordenanza de Las Montañetas

El Cabildo de El Hierro tiene por objetivo con esta actuación el de proteger el valor arquitectónico y etnográfico de las construcciones e instalaciones existentes, así como regular las intervenciones de rehabilitación y restauración necesarias para su conservación, puesto que no existe una norma al respecto.

“Se pretende ante todo” – señala el consejero del área de Territorio, Micel Álvarez - “proteger el valor patrimonial de las construcciones e instalaciones ya existentes en este paraje, y regular en ellas las intervenciones de rehabilitación y restauración necesarias para su conservación, puesto que no ha sido definido o valorado debidamente por el actual Plan Insular. Además, con ello podremos dar salidas a actuaciones normativas que permitan recuperar este patrimonio y no perderlo por el paso del tiempo, dado que cualquier intervención se hace eterna”.

Las posibles soluciones para dar luz verde pasan inicialmente por la regulación en una ordenanza provisional insular del área territorial de interés etnográfico y arquitectónico de Las Montañetas, “siempre con la vista puesta a declarar Las Montañetas Bien de Interés Cultural (BIC). También la ordenanza prevé la tramitación de un Catálogo Insular como parte del Plan Insular, en el que se incluya Las Montañetas. “La no tramitación de esta Ordenanza provisional insular podría propiciar” - en palabras del responsable del área de Territorio – “la proliferación de rehabilitaciones y reconstrucciones que no tengan en cuenta los elementos patrimoniales a conservar, o por otro lado que el tiempo y el abandono genere la desaparición de construcciones que representan nuestra propia identidad”.

Micel Álvarez invitó a la participación ciudadana y plantear tanto a título personal como de entidades o asociaciones opiniones, propuestas y sugerencias de cara a elaborar un documento lo más adaptado a la realidad social y cultural de esta zona emblemática.

Para los interesados se establecen 15 días naturales dirigiendo las mismas a:

✏️ Oficina de Ordenación del Territorio del Cabildo Insular de El Hierro, en calle Constitución, número 29, C.P. 38.900, Termino Municipal de Valverde

🔗Sede electrónica del Cabildo Insular: https://elhierro.sedelectronica.es


© 2020 Cabildo Insular de El Hierro

Calle Dr. Quintero Magdaleno. 11

38900 - Valverde (S/C de Tenerife)

Tf.: 922553400 / 922550078

CIF: P3800003J