Cabildo de El Hierro somete a consulta la Ordenanza para la aplicación de la Ley de Islas Verdes

El Cabildo de El Hierro da un primer paso para la aplicación de la conocida como "Ley de Islas Verdes" en busca del desarrollo económico y social en suelo rústico.

El presidente insular, Alpidio Armas, y el consejero de Infraestructuras, Micel Álvarez, han puesto en marcha la tramitación de una Ordenanza provisional que permita definir cómo y en qué condiciones construir de nueva planta en suelo rústico con fines turísticos.

Para ello, han abierto un plazo de consulta pública con el objetivo de conocer el parecer de la ciudadanía sobre el desarrollo de la propia ordenanza con la que se definirá cómo construir explotaciones turísticas en suelo rústico: tipologías arquitectónicas, materiales, estética, ubicación dentro de las parcelas y obligatoriedad o no del cultivo y usos tradicionales parejos a la edificación, etc.

Así, el Cabildo de El Hierro ha aprobado Iniciar el expediente administrativo para llevar a cabo el procedimiento para la formulación y tramitación de la Ordenanza provisional insular de la Ley 14/2019, de 25 de abril, de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, más conocida como Ley de Islas Verdes, según se publica en el Boletín Oficial de La Provincia del pasado lunes, 10 de mayo.

La Institución incorpora, a su vez, el documento anexo de consulta pública previa sobre el proyecto de Ordenanza provisional insular y publica el mismo en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el tablón de anuncios y en la sede electrónica del Cabildo de El Hierro.

"Se trata de algo totalmente novedoso dentro de nuestro planeamiento y nos abre posibilidades para potenciar el desarrollo económico y social de nuestras zonas rurales sin que pierdan su esencia o afecten al paisaje tradicional”, declara Álvarez.

El objetivo es someter este documento a consulta previa por plazo de 15 días naturales a efectos de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por el mismo.