Cabildo de El Hierro implica a todas sus áreas en la erradicación de las especies exóticas invasoras

El Cabildo de El Hierro da un paso más en su lucha contra la introducción de especies exóticas invasoras en el territorio insular con el fin de evitar sus efectos negativos sobre la rica biodiversidad de esta isla, declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

En estos días, la Institución ha puesto en marcha un intenso plan de formación que abarca a tres áreas de Gobierno, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Infraestructuras y Carreteras, con el objetivo de que todos los agentes que actúan sobre el territorio conozcan la problemática y colaboren para su prevención y erradicación.

La Institución herreña cuenta con la colaboración a su vez de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias. Técnicos de RedEXOS y de Biodiversidad y Carreteras del Cabildo de El Hierro imparten estos días un curso de formación sobre especies de flora exótica invasora dirigido a todo el personal de Carreteras, Agricultura y Medio Ambiente y el contratado contra el cambio climático del Cabildo herreño.

La formación conlleva la presentación de una charla divulgativo-técnica y una salida de campo para reconocer las especies invasoras (sobre todo las consideradas por el Cabildo herreño entre las 10 más problemáticas y con mayor afección sobre los ecosistemas insulares).

Hoy miércoles, 14 de abril, actuaban en la carretera general que enlaza Valverde con el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular (HI-3) donde se han localizado varias de estas especies y sobre las que aún se pueden adoptar medidas preventivas eliminándolas y sustituyéndolas por especies locales o endémicas no invasivas.

Los técnicos del Cabildo herreño y de RedEXOS creen que resulta fundamental que la propia ciudadanía herreña identifiquen estas especies, ayuden a su localización y eviten adquirir algunas muy habituales como elementos ornamentales, pero que pueden propagarse y afectar al normal desarrollo de la flora autóctona (la red cuenta con una aplicación para dispositivos móviles a través de la cual los ciudadanos pueden colaborar en su localización).

La Red RedEXOS tiene por finalidad localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI) en el ámbito espacial de Canarias, con el objeto de evitar su establecimiento o expansión.

La Red, además, será la encargada de recopilar y coordinar la información sobre la aparición de especies exóticas invasoras recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, de especies con potencial invasor en Canarias que puedan ser identificadas como tales por la Comunidad Autónoma de Canarias, o de especies exóticas invasoras recogidas en la Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias, así como sobre nuevos focos de aparición en puntos donde anteriormente no se encontraban presentes.


Se puede consultar la guía de especies invasoras en https://www3.gobiernodecanarias.org/cptss/sostenibilidad/biodiversidad/redexos/