Cabildo de El Hierro aclara que la modificación de las OSP aéreas no afectará a los herreños

*Bajan las líneas bajo el paraguas de OSP, pero la isla presenta un incremento notable de vuelos debido a la alta demanda y solo incrementará 1,5 euros por trayecto las tarifas de precio, informa la consejera insular de Turismo, Lucía Fuentes

Ante el estado de opinión pública provocado en el día de ayer, 23 de julio, debido a la publicación en el BOE de la Orden ministerial por la que se modifican temporalmente las obligaciones de servicio público en las rutas aéreas de Canarias, la consejera de Turismo y Transportes del Cabildo de El Hierro, Lucía Fuentes, ha querido aclarar que se trata, como así se establece en la normativa, de un cambio temporal que se mantendrá mientras dure la pandemia sanitaria.

Así la propia Orden recoge que “una vez alcanzados niveles de demanda comparables a los previos a la crisis sanitaria, se restituirán las obligaciones de servicio público establecidas previamente o, en su caso, se establecerían unas nuevas adaptadas a las necesidades de conectividad que se determinen bajo la nueva normalidad”.

Desde la entrada en vigor de esta Orden, las OSP en Canarias se han modificado y El Hierro ha quedado con dos conexiones diarias con Tenerife -con un distanciamiento horario de 7 horas entre ellas para facilitar las idas y regresos durante el mismo día- bajo el paraguas de las Obligaciones de Servicio Público y se deja sin esta condición a las conexiones directas con Gran Canaria.

Sobre esto último, tanto el presidente insular, Alpidio Armas, como la consejera de Turismo y Transportes, Lucía Fuentes, se han dirigido al Ejecutivo Regional y al nacional preguntando por los criterios que se han tenido en cuenta para dejar esta ruta fuera de las OSP. “Se trata de una ruta que en la actualidad tiene mucha demanda y las propias compañías están aumentando su oferta, pero eso no quita que se pueda garantizar un mínimo si la demanda cae por razones sanitarias o por cualquier otra cuestión”, afirma Fuentes.

Aun así, “en los peores momentos de esta crisis teníamos una única conexión diaria con Tenerife y con este decreto se aseguran dos y con una distancia temporal entre ellas que asegure que el viajero pueda disponer de un mínimo de 7 horas en destino para la ida y vuelta en un mismo día”, declara.

Se adaptan pues las OSP a la realidad actual del mercado. “Lo que no implica que la propia demanda y ocupación de vuelos haga que las compañías incrementen los vuelos, como de hecho se ha producido en el caso de la isla de El Hierro, donde se ha pasado de contar con una sola conexión diaria con Tenerife durante el estado de alarma, a las 4 que tenemos en la actualidad durante la semana, 8 los viernes y 5 sábados y domingos”, manifiesta la consejera.

Por otro lado, los precios de los billetes no sufrirán grandes cambios, informa Fuentes, en tanto que hay que aplicarles el descuento del 75% de residente entre otras reducciones a las que tienen derecho los herreños, por lo que el incremento se valora en 1,5 euros por trayecto debido a la revisión del índice de precios de consumo (IPC).



© 2020 Cabildo Insular de El Hierro

Calle Dr. Quintero Magdaleno. 11

38900 - Valverde (S/C de Tenerife)

Tf.: 922553400 / 922550078

CIF: P3800003J