Alpidio Armas alaba el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Gobierno

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha alabado el acuerdo alcanzado esta mañana entre los representantes de la FEMP y el Gobierno de España en relación al uso de superávit y remanentes de Tesorería por parte de los ayuntamientos , lo que a priori beneficiará a los cabildos insulares, tal y como prevé el propio presidente del Gobierno de Canarias.

Armas opina que el Estado ha entendido el papel crucial que jugarán las instituciones locales e insulares, las más cercanas a los ciudadanos, para poder hacer frente a la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Esta valoración fue hecha esta mañana de lunes, 3 de agosto, en el Cabildo de El Hierro tras la celebración de una sesión plenaria de carácter extraordinario.

Durante la sesión, en la que se debatieron 24 puntos en el Orden del Día, se acordó hacer una radiografía de los recursos hidráulicos en la isla con el objetivo de mejorar la gestión del agua en El Hierro, tal y como demandan los consejeros de la Agrupación Herreña Independiente en una Moción presentada al Pleno que fue finalmente aprobada por mayoría absoluta.

El debate de este punto permitió poner en valor el trabajo desarrollado en la isla por el Cabildo de El Hierro, propietario del 75% del agua que se distribuye en el territorio insular y su apuesta por la desalación.

Sin embargo, los consejeros están de acuerdo en el hecho de que hay que mejorar la gestión, culminando los convenios que aclaren en el futuro la relación administrativa entre Cabildo y las asociaciones de regantes de la zona Sur y de Echedo-Costa Norte y entre los pozos de Valle del Golfo y el Cabildo, entre otros.

El consejero de Recursos Hidráulicos, David Cabrera, afirmó que El Hierro ha sido pionero en su apuesta por la desalación que inician ahora otras islas, mientras que el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de El Hierro ya trabajan en las segundas y terceras fases de su implantación. Asimismo, dio cuenta al Pleno de los avances realizados para aprobar cuanto antes el proyecto de ampliación y mejora de la balsa de Frontera.

Por otra parte, fue objeto de intenso debate en el Pleno la decisión del equipo de Gobierno de nombrar un consejero no electo que se encargará de gestionar el área de Servicios Sociales en la Institución, hasta este momento reservado para el propio presidente, Alpidio Armas, quien explicó que la decisión entra dentro de su idea general de potenciar los servicios sociales, dotando de capacidad operativa y decisoria a un consejero no electo con el ánimo de mejorar en eficacia y eficiencia.

Por último, el Cabildo de El Hierro estudiará cómo ayudar económicamente a los desempleados herreños que necesiten sacar el carné de conducir básico y/o el profesional, así como pagar las tasas que les permitan acreditar formación básica obligatoria, secundaria o de ciclos formativos para ayudarles en su desarrollo vital y favorecer su acceso al empleo.

La iniciativa ha partido de una Moción presentada inicialmente por los consejeros de la AHI dirigida a favorecer la movilidad e independencia de los jóvenes desempleados, pero con una enmienda de adición presentada por los consejeros del equipo de Gobierno (PSOE-AExEH) se decidió finalmente ampliar al conjunto de desempleados de la isla de El Hierro y beneficiar a aquellos que necesiten pagar las tasas que les den derecho a formarse y acreditar estudios de educación secundaria, bachillerato o ciclos de grado medio profesional.

Los consejeros, que apoyaron por mayoría absoluta esta Moción, recordaron el alto coste que supone para un desempleado sacar desde el carné de conducir básico hasta el profesional que te permite la conducción de vehículos pesados o de grandes dimensiones con su correspondiente acreditación profesional (CAP) y, muchas veces, las dificultades a la hora de pagar las tasas académicas que permiten la matriculación en escuelas o centros de enseñanza homologados y decidieron estudiar la forma de encausar ayudas directas para aliviar esta carga.



© 2020 Cabildo Insular de El Hierro

Calle Dr. Quintero Magdaleno. 11

38900 - Valverde (S/C de Tenerife)

Tf.: 922553400 / 922550078

CIF: P3800003J