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Jornadas formativas de economía y empleo

Celebrado el 10 de diciembre de 2018 en el Salón de Plenos

Celebrado del 9 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural del Mocanal

Celebrado el 8 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural del Mocanal

Celebrado el 5 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural del Mocanal

Encuentro celebrado el 15 de octubre de 2018 en el Mirador de La Peña

Curso celebrado del 2 al 4 de octubre de 2018 en el Centro Cultural del Mocanal

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JORNADAS FORMATIVAS PARA EMPRESARIOS SOBRE NOVEDADES LEY 9/2017 CONTRATOS SECTOR PÚBLICO

(18 y 20 de julio de 2018)

La implantación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, requiere importantes cambios por parte de las Administraciones Públicas, pero también los genera en los ciudadanos, en este caso empresarios, en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Estos cambios son muy importantes ya que a partir de ahora los procesos de contratación de las Administraciones y Empresas Públicas serán distintos, obligando así a los licitadores/proveedores a cumplir una serie de requisitos y obligaciones, tanto formales como en la tramitación del procedimiento.

 

Por ello, el Cabildo Insular de El Hierro, desde el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico, consideró oportuno organizar unas Jornadas Formativas con el fin de presentar las novedades de dicha Ley.

 

Además de esto, fue interés del Cabildo poner en marcha un servicio de apoyo a la inscripción de los empresarios de la isla de El Hierro en el Registro de Licitadores y Contratistas de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se presentó en estas Jornadas, ya que será obligatorio y necesario para los posibles licitadores estar inscritos en el mismo.

En el primero de los días, el contenido fue más generalizado, tratando temas referentes a las novedades de la Ley, así como los acuerdos marco de los poderes adjudicadores de El Hierro (Cabildo, Ayuntamientos y empresas públicas) y el perfil del contratante, entre otros.

 

El segundo día se centró en aspectos más prácticos, sobre el perfil del contratante, licitación electrónica y factura electrónica, entre otros. Dirigidos fundamentalmente, a aquellas personas que van a utilizar los sistemas para la tramitación electrónica, pudiendo asistir a esta sesión personal de su empresa que gestione los temas incluidos.

 

JORNADAS FORMATIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL DINAMIZA EL HIERRO 2018

Nuevamente el Cabildo continua su colaboración con el Programa de Formación Empresarial Dinamiza El Hierro que organiza La Fundación Fyde CajaCanarias. Se trata de un Programa de Formación Empresarial que desarrolla una serie de acciones formativas dirigidas a activar y dinamizar el tejido empresarial y fomentar la empleabilidad de las personas en la isla, enfocando, este año, las acciones formativas a apoyar la gestión fiscal de autónomos y emprendedores de la isla, a mejorar la comercialización de la producción agrícola local y a impulsar las ventas del comercio. Estas acciones se han desarrollado en los municipios de Valverde y Frontera y fueron dirigidas a los empresarios y empleados de las pequeñas y medianas empresas, profesionales, agricultores, emprendedores y desempleados de la Isla.

 

Las propuestas formativas fueron tres, las cuales ayudaron a dinamizar el tejido productivo local contribuyendo a desarrollar sus competencias en gestión empresarial. Se trata de iniciativas cofinanciadas por la Fundación CajaCanarias de forma que se puedan ofrecer de forma gratuita a los beneficiarios.

 

Las acciones formativas que se llevaron a cabo este año fueron las siguientes:

1.       Gestión fiscal para emprendedores y autónomos y novedades 2018.

2.       Cómo mejorar el puesto de venta y la atención al cliente en los mercadillos agrícolas.

3.       Claves para mejorar la organización interior del comercio y potenciar las ventas.

 

Gestión fiscal para emprendedores y autónomos y novedades 2018

(23 y 24 de mayo de 2018)

Con esta acción formativa se inició el Programa Dinamiza El Hierro el año 2018.  En esta sesión formativa se planteó, desde una perspectiva práctica, una visión global de las principales obligaciones contables y fiscales que afectan a la actividad económica desarrolladas por autónomos y pymes, a la vez que se analizaron las principales novedades legislativas en este ámbito. Se simuló la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial, estudiando sus obligaciones contables y fiscales, tanto en lo relativo al impuesto de la renta de las personas físicas, como al impuesto de sociedades y el impuesto general indirecto canario. Además, se trabajó con documentos reales y los modelos tributarios vigentes.

 

Fue, sin duda, una gran oportunidad para conocer de primera mano las obligaciones y los trámites necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa, con contenido práctico y cercano que facilite tanto a emprendedores/as como empresarios/as las gestiones imprescindibles de su negocio.

 

Cómo mejorar el puesto de venta y la atención al cliente en los mercadillos agrícolas

(12 y 13 de junio de 2018)

La segunda acción formativa tuvo por objeto implantar algunos sencillos hábitos en materia de imagen y organización del puesto que permitan mejorar la percepción que tiene el público sobre los mercadillos. Se abordaron cuestiones relacionadas con la colocación de los productos, cartelería informativa y hábitos de compra del cliente actual. Todos estos factores van encaminados a convertir los mercadillos en una alternativa competitiva a supermercados y fruterías urbanas.